NIVEL SECUNDARIO – DISPOSICIONES GENERALES Y NORMAS DE CONVIVENCIA

Estimados Padres y Alumnos.

Recomendamos la lectura atenta de las Disposiciones Reglamentarias y de las Normativas de nuestro Instituto que a continuación se detallan.

Saludamos a ustedes cordialmente y les deseamos un buen ciclo lectivo 2018.

Equipo de Conducción
Escuela Modelo Sarmiento

Las Disposiciones Generales y Normas de Convivencia que se enuncian a continuación contribuyen al logro de una adecuada organización y convivencia escolar, favoreciendo por consiguiente nuestra tarea de orientación y formación de los estudiantes.

Por ello es que convocamos a los padres a:

  • Ejercer un adecuado seguimiento del proceso educativo del alumno, notificándose y firmando las comunicaciones enviadas por la Escuela a través de sus hijos/hijas.
  • Mantener una comunicación fluida con la Escuela a efectos de coordinar una acción conjunta.
  • Respetar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las Normas de Convivencia es una obligación adquirida al elegir libremente una escuela para su/s hijo/a/s. Ese respeto al PEI por parte de los padres incluye el respeto a los valores manifestados en el mismo.

Siempre veremos a la no violencia y al dialogo como las formas aceptadas de resolución de conflictos en el ámbito de la escuela.

En virtud de ellos, los institutos educativos no están obligados a tolerar actitudes violentas de los padres. Dichas actitudes violan las obligaciones que los padres deben cumplir en el marco del contrato de enseñanza que han acordado y pueden permitir a las escuelas la disolución del contrato.

NORMAS DE CONVIVENCIA: UN CAMINO HACIA LA LIBERTAD RESPONSABLE

Nuestro paradigma:

“Un camino hacia la libertad responsable. El estudiante es protagonista

en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor su guía”

El respeto es condición ineludible para la convivencia. Respetar a todo el personal de la Escuela (autoridades y docentes y no docentes) también a sus propios compañeros. El respeto de los padres a las normas de convivencia es una obligación adquirida al elegir libremente una escuela para sus hijos/as. En conformidad con su comunidad educativa, siempre veremos a la no violencia y al DIÁLOGO como las formas aceptadas de resolución de conflictos en el ámbito de la escuela.

NORMAS Y SANCIONES

Es objetivo de las sanciones ayudar a la formación de los estudiantes, al efectivo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la armonía entre los integrantes de nuestra comunidad educativa.

La aplicación de las mismas se hará en el marco de la comprensión, el diálogo y la firmeza necesarios a fin de favorecer la reflexión y la no repetición de los hechos sancionados.

Las faltas al cumplimiento de las Normas de Convivencia se clasificarán en Leves, Intermedias y Graves en conformidad con el hecho y las circunstancias en que se den.

La reiteración de faltas calificadas como Leves o Intermedias convertirá a las mismas en Graves por el hecho de no haber rectificación en la actitud.

Situaciones que lo ameriten por su gravedad, serán consideradas por Consejo de Curso, presidido por la Rectoría y constituido por el Director de Estudios y Personal Docente.

Se labrará un Acta con la Resolución correspondiente, de la que se notificarán los interesados.

DAÑOS:
serán reparados por los causantes. De no individualizarse, todo el curso afectado será solidario en forma conjunta, debiendo reponer o reparar el daño.

LAS MOLESTIAS O DAÑOS OCASIONADOS A LOS VECINOS se considerarán dentro del presente Sistema de Convivencia, con el agravante que el o los causantes están representando a la Escuela. La reparación o disculpa al vecino, en caso de ser voluntaria, se hará con la presencia del padre, madre, tutor o encargado del alumno, citado a tal efecto.

Sanciones a aplicarse en conformidad con reglamentaciones vigentes (ley 223 del Sistema Escolar de Convivencia):

  1. Apercibimiento oral. Se dejará constancia en el legajo del alumno.
  2. Apercibimiento escrito.
  3. Realización de acciones reparatorias en beneficio de la comunidad escolar.
  4. Cambio de división (si es reglamentariamente posible).
  5. Cambio de turno (si es reglamentariamente posible).
  6. Separación del alumno del Instituto (grave):
    Transitoria
    2. Resto del año
    3. Definitiva

“La calidad de un centro educativo se ve por el clima de orden y trabajo

y la capacidad para estimular del que conduce el aprendizaje”