El 31 de marzo de 1941 nuestro Colegio abrió sus puertas por primera vez. El Sr. Fulgencio Fernández, maestro español, y la Sra. Cesira Battaglini de Fernández, maestra argentina, aunaron sus ideales y vocación para fundar el Primer Colegio Privado Laico de la Zona. Entonces iniciaron un camino de luchas e ilusiones que se fueron plasmando paso a paso. Fueron Directores y únicos maestros durante muchos años.

El Colegio fue creciendo junto a sus alumnos que querían a esta casa como su segundo hogar. A los 65 años de edad, el Sr. Fernández y su esposa, con alma joven y vocación arrolladora, cristalizaron otros de sus proyectos: la apertura de la Sección Secundaria.

El anhelo de excelencia, de lograr de cada alumno lo mejor, los lleva a elegir el Bachillerato Comercial, como carrera para ese nivel. En 1969 inauguran, para la Sección Secundaria, el nuevo edificio con el plan Bachillerato Comercial y en 1977 el plan de Perito en Técnicas Bancarias e Impositivas. 

Desde 1981, al fallecer el Sr. Fulgencio Fernández, asumen la Dirección General del Instituto el Dr. Luis Santos Serrano y la Lic. Maria Marta Fernández de Serrano, hija de los fundadores y Rectora de la Sección Secundaria. Desde 1995 se inicia en el turno tarde el Bachillerato y desde el 2002 el Bachillerato con Capacitación Laboral como auxiliar en Informática con Plan Bilingüe.

A partir del Ciclo lectivo 2015, cumpliendo las normativas del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, “La Nueva Escuela Secundaria”, el Instituto elige las siguientes modalidades: a) Bachiller con Orientación en Economía y Administración. b) Bachiller con Orientación en Informática c) Bachiller con Orientación en Informática con Inglés Intensivo.

DATOS RELATIVOS A NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA:

Nuestra comunidad educativa está integrada por familias y docentes identificados con el ideario del Instituto. Acuden al mismo hijos y nietos de ex alumnos. Varios docentes son ex alumnos, lo que refuerza la identificación con nuestro proyecto en el accionar diario. 

Nuestro Instituto tiene al presente 74 años de trayectoria educativa en el barrio, y acuden a él porque valoran su accionar educativo continuo, responsable, personalizado, su nivel académico, su ambiente familiar, y la preocupación manifestada por docentes y autoridades en la formación integral de los alumnos, en resumen el compromiso, la eficiencia demostrada a lo largo de tantos años de actividad docente. Los alumnos que acuden al instituto están en su mayoría motivados por estudiar y aprender, por saber y por toda actividad que desde el Establecimiento se les proponga.

No dejan de presentarse conflictos relacionados con la realidad familiar actual, tanto afectiva como laboral, pero nuestro acompañamiento logra mitigar ciertos efectos siempre que haya colaboración por parte de los padres.

Resumiendo, es una Institución característica de clase media, esperanzada, sacrificada y con valoración del esfuerzo y del saber, que desea para sus hijos una buena formación que les abra las puertas para obtener un trabajo digno y poder seguir sus estudios terciarios o universitarios. 

En un 80% nuestros egresados logran esas aspiraciones con éxito. Es por ello, que incorporamos a nuestro plantel docente a ex alumnos.