6 diciembre, 2018
PRIORIDAD PEDAGÓGICA 2018: EL CAMBIO COMIENZA EN EL AULA – Parte 5
En la Ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de Diciembre del 2018 siendo las 8:30 hs., bajo la Dirección de la Sra. Rectora, Lic. María Marta Fernández, y el Director de Estudios, Lic. Gerardo Delaney, y con la presencia de docentes de la institución, se inicia en la EMS el 5° Espacio para la Mejora Institucional.
El Orden del Día es el siguiente:
1. Taller a cargo del Lic. en Psicología Nicolás Piovano (1566865799) de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sobre la temática: Prevención de delitos en redes sociales.
2. Filosofía de la Educación: Nuestro hacer docente debe estar fundamentado en la reflexión que nos aporta la Filosofía de la Educación
3. El Docente Profesional.
4. El Docente creativo. El cuerpo en el Aprendizaje. Unidad cuerpo-cerebro-mente (UCCM).
5. Valoración de las reuniones de Dptos.
6. Uso responsable de las horas de clase.
DESARROLLO:
1. TALLER: PREVENCIÓN DE DELITOS EN REDES SOCIALES
El Lic. Nicolás Piovano diferenció:
a) CIBER BULLYING: Consiste en utilizar las redes para acosar a una persona o grupos, atacando y divulgando información confidencial o falsa sobre los mismos.
b) HUELLA DIGITAL: Toda información publicidad y compartida en las redes se perpetua en el tiempo favoreciendo delitos informáticos y generando identidad.
c) CIUDADANÍA DIGITAL: Consiste en establecer pautas de convivencia y comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales para que estos sean más seguros evitando situaciones conflictivas entre niños y adolescentes.
d ) PROSUMIDORES: El presumidor es aquel que consume y produce redes sociales. Todos somos prosumidores al subir información a las redes, logrando que otras personas reciban y vuelvan a subir la información favoreciendo la virilización, y de alguna manera el bullying.
e) GROOMING: Consiste en conductas y acciones emprendidas por un adulto a través de internet con el objetivo de ganar la confianza del menor para lograr llegar al abuso.
2. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El equipo de Conducción invitó a los participantes a reflexionar sobre nuestro quehacer docentes desde los aportes que nos brinda la Filosofía de la Educación. Esta rama de la filosofía se pregunta por la esencia de la educación: ¿Qué es educar? ¿Qué es el hombre?
¿Cuáles son los objetivos de la educación? Las reuniones de departamento es uno de los ámbitos para llevar a cabo esta tarea.
3. EL DOCENTE PROFESIONAL
LOS CONTENIDOS MÍNIMOS QUE EL PROFESOR PROFESIONAL DE SECUNDARIA DEL SIGLO XXI DEBERÍA DOMINAR
A) Conocer el sistema educativo (pedagogía, sociología de la educación, Filosofía, Filosofía de la Educación) y la psicología de los adolescentes (psicología evolutiva y de la educación).
TENER UNA AMPLIA CULTURA GENERAL LO QUE LE PERMITIRÁ INTERRELACIONAR LAS DISTINTAS ASIGNATURAS Y PARTICIPAR DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS.
B) Conocer y ser consciente de los problemas educativos actuales que afectan de manera transversal al sistema educativo y, en particular, a la etapa de Secundaria.
C) En el contexto social actual, el profesor de secundaria debe aprender a actuar de mediador entre la información y el conocimiento, plantear a sus alumnos problemas propios de la ciencia que enseña y ayudarlos a localizar información, a seleccionarla, a analizarla críticamente, a procesarla y a interpretarla. Solo si el profesor sabe transmitir esta capacidad de transformar la información en conocimiento será capaz de favorecer en los alumnos la adquisición de la autonomía cognitiva.
4. EL SILENCIO PEDAGÓGICO
En una cultura como la nuestra, donde no hay espacio para el vacío, le tenemos miedo al silencio; entonces la soledad del habitáculo que llamamos hogar, léase un pequeño apartamento, se llena de fantasmas acuciantes y encendemos la radio y la televisión y conectamos el computador y hasta el dispositivo de música y todo aquello que haga ruido, para no sentirnos tan solos y evitar el encuentro con nosotros mismos.
Le tenemos miedo al silencio porque nos conecta con nuestra interioridad. El silencio nos obliga a reflexionar, a escuchar lo que no queremos oír, a confrontarnos con nuestros propios fantasmas
El silencio también nos permite escuchar la naturaleza de las cosas y de la vida, por ejemplo en un día de campo.
Y finalmente nos ayuda a escuchar la palabra del otro cuando tiene algo para compartir. Pues, hacer silencio es un acto de respeto y un ejercicio valiente cuando se trata de controlarnos, para no soltar la ira acumulada o la opinión inoportuna e impertinente.
Y es un acto terapéutico porque sana al escuchado, quien se siente acogido.
En definitiva, el silencio es importante, porque nos ayuda a examinar y comprender nuestros sentimientos, para crecer en sabiduría.
5. EL DOCENTE CREATIVO Y EL CUERPO EN EL APRENDIZAJE. UCCM
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es un proceso mental. Esto implica la participación en el mencionado proceso de los siguientes factores: La mente, el cerebro (produce esa mente), el cuerpo (percibe los estímulos sensoriales del mundo exterior y dónde repercuten somáticamente todas aquellas sensaciones producto de esta actividad cerebral y el medio ambiente con el que esa unidad Cuerpo-cerebro-mente (UCCM) interactúa y desde el cual se nutre.
Este proceso mental al que llamamos creatividad también es conocido como pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente.
La creatividad es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos o inéditas asociaciones entre ideas y nociones conocidas, que normalmente llevan a conclusiones que antes no existían, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.
Actividad realizada: taller a cargo de la Prof. Luciana Russo.
6. USO RESPONSABLE DE LAS HORAS DE CLASE
Libertad responsable: Llegar a horario a clase tanto al comienzo de la jornada como al volver de los recreos.
No se permite el uso del celular en el aula, salvo como herramienta pedagógica, en este caso el docente en el libro de aula en el apartado actividades registrará la acción realizada con el celular por parte de los alumnos.
Fundamentación:
- Sin atención no es posible el aprendizaje.
- Por respeto al docente y a los compañeros.
- El aula es uno de los pocos lugares donde nos podemos mirar a los ojos.